Puente Baluarte Bicentenario de México
El Puente Baluarte se construyó a través de un profundo barranco en la Sierra Madre Occidental al norte de México. Con 403 metros de altura, es el puente atirantado más alto del mundo certificado por el Record Guinness, además de ser el segundo puente más alto del mundo. Siendo inaugurado oficialmente por el presidente mexicano Felipe Calderón en enero de 2012, se espera que esté abierto al tráfico a finales de este año, posibilitando el tránsito de más de 20.000 vehículos al día.Su nombre oficial ha sido asignado como “Puente Baluarte Bicentenario”, financiado por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) junto con Fideicomiso Durango-Mazatlán (Fiduma), mediante un presupuesto cercano a los 146 millones de dólares. La denominación de Bicentenario es debido por los 200 años transcurridos desde la independencia de México de España en 1810. Por tal circunstancia el puente iba a ser inaugurado en la segunda mitad del 2010, coincidiendo con las celebraciones del bicentenario, pero los retrasos aplazaron esta fecha.
Una vez que se abra en la segunda mitad de 2012, la nueva carretera reducirá el tiempo de viaje de Mazatlán a Durango en alrededor de tres hora y media, en lugar de las seis horas que actualmente son necesarias, ayudando a mejorar el comercio entre las dos ciudades mexicanas y el turismo del país.
El Puente Baluarte, construido a una altura de 403 metros, integra dos carriles en cada dirección con una anchura de 20 metros. La estructura está soportada por nueve pilares y dos torres contando con un total de 152 tensores, los cuales alcanzan un claro central de 520 metros.
La base de cada una de las dos torres (P5 y P6) tienen unas medidas 18m x 8,56m, ensanchándose sobre su centro en alrededor de 31,30 metros para soportar una carretera de cuatro carriles. Su diseño se estrecha por arriba en forma de “Y” invertida, con una dimensión de 8m x 4,10m. Por lo tanto con una altura de 169 metros, P5 es la más alta de las dos torres, ya que la P6 se queda en 156 metros de altura.
La construcción del puente comenzó en febrero de 2008, requiriendo cerca de 1.500 trabajadores entre ingenieros y técnicos de la construcción. Se necesitaron aproximadamente 12.000 toneladas de acero reforzado y 90.000 m3 de hormigón hidráulico, además de extraer 447.000 m3 de roca.
Un total de 49 secciones de hormigonado con alturas de entre 3,28m y 3,90m se utilizaron para la construcción de las torres. La empresa alemana Peri, subcontratada para la construcción de torres y pilares, desarrolló un andamio auto-escalable para facilitar la construcción de las complejas torres. La principal ventaja de esta idea, es que sus plataformas se pueden ajustar en función del ángulo de inclinación.
El proyecto del Puente Baluarte ha sido realizado por un consorcio formado por Tradeco Infraestructura, Idinsa & Corey y VSL México, contratados en mayo de 2007 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México.
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