16 de septiembre de 2014

Ampliación del Canal de Panamá

Ampliación del Canal de Panamá

Representación virtual del Tercer Juego de Esclusas con sus tinas de reutilización de agua
Lado Atlántico (Lago Gatún en primer plano).
Lado Atlántico (Lago Gatún en primer plano).
Lado Pacífico.
Lado Pacífico.
Componentes del proyecto
Componentes del proyecto
El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panaeño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto.1 El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carro de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
  • Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;
  • Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;
  • Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.2

Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referéndum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente el proyecto. Además, la asamblea aprobó una ley que ordenó un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado el 22 de octubre de 2006 con resultado de aprobación.3El proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2











Como va yendo la ampliación del Canal de Panamá


                        2014                                              2013

Proyecto

Avance


En términos generales el programa de ampliación del canal de Panamá avanza conforme al crono grama de trabajo de acuerdo al reporte de avance al 31 de diciembre de 2009.12Cronograma de principales proyectos con línea base y contingencia al 31-dic-09.

Nuevas esclusas


 Cronograma de principales proyectos 
Construcción en 2010
El Canal hoy tiene dos carriles cada uno con su propio juego de esclusas. El proyecto consiste en añadir un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo del Canal. Una esclusa compleja será localizada en el lado Pacífico al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores. La otra será localizada al este de las esclusas existentes en Gatún. Cada una de estas nuevas esclusas complejas tendrá tres cámaras consecutivas diseñadas para elevar los buques desde el nivel del mar hasta el nivel del Lago Gatún y hacia abajo otra vez. Cada cámara contará con tres tinas de ahorro de agua, para un total de nueve tinas por esclusa y 18 tinas en total. Al igual que las esclusas existentes, las nuevas esclusas y sus tinas se llenarán y vaciarán por gravedad, sin el uso de bombas. La posición de las nuevas esclusas usa una parte importante del área ya excavada por los Estados Unidos en 1939, trabajos suspendidos en 1942 debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Las nuevas esclusas estarán conectadas al sistema de canales existentes a través de nuevos canales de navegación. Las nuevas cámaras de las esclusas serán de 426,72 m (1 400 pies) de largo por 54,86 m (180 pies) de ancho y 18,29 m (60 pies) de profundidad. En las esclusas se usarán puertas rodantes en vez de puertas de mitra usadas en las esclusas existentes. Las puertas rodantes son usadas en casi todas las esclusas existentes con dimensiones similares a aquellas proyectadas, y son una tecnología probada. Las nuevas esclusas utilizarán remolcadores para colocar los buques en vez de locomotoras. Como el caso de las puertas rodantes, los remolcadores se utilizan actualmente con éxito y extensamente para estos propósitos en las esclusas de dimensiones similares.

Canales de navegación auxiliares



Acceso en el lado Atlántico del Tercer Juego de Esclusas.


Draga de tolva Breydel en la entrada del lado Pacífico del Tercer Juego de Esclusas.

Según el plan, 3,2 km (2,0 millas)- de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacífico- esclusas laterales con los canales existentes se construirán dos nuevos canales de acceso:

  • El canal de acceso al norte, que conectará la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km (3.9 millas) de largo.

  • El canal de acceso al sur, que conectará la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que será de 1,8 km (1,1 millas) de largo (véase el gráfico 5). Los nuevos canales serán de al menos 218 metros (715 pies) de ancho, tanto en el lado del Atlántico como del Pacífico, lo que permitirán que los buques Post-Panamax naveguen en estos canales, en una sola dirección, en cualquier momento.

Elevación del nivel del agua del lago Gatún en 0,46 m

Todas las cotas del Canal hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está en las entradas del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0,45 metros (1,5 pies) – desde el nivel PLD actual de 26,7 metros (87,5 pies) a un nivel PLD de 27,1 metros (89 pies). Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación, este componente aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de reserva del lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal suministre un promedio diario de 165 000 000 galones EE.UU. (625 000 000 L; 137 000 000 imp gal) adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar el suministro de agua para uso humano, que también procede de los lagos Gatún y Alhajuela.
La duración de la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas esta programado entre 7 a 8 años. Las nuevas esclusas pueden empezar a operar entre los años 2014 y 2015.


Avance del Programa de Ampliación del Canal de Panamá

Al 31 de Julio de 2014 - 78%
Cauce de Acceso Pacífico - 79%
Dragado Entrada Pacífica - 100%
Dragado del Lago Gatún y Corte Culebra - 86%
Dragado Entrada Atlántica - 100%
Diseño y Construcción de Esclusas - 73%
Elevación del nivel Máximo Operativo del Lago Gatún - 91%




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