Ampliación del Canal de Panamá
El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante para expandir el canal de Panamá. Esta ampliación será la mayor desde la construcción del canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panaeño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto.1 El proyecto prevé doblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carro de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
- Construcción de dos complejos de esclusas nuevos, uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, y con tinas adicionales para reciclaje de agua;
- Excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y ensanche de los canales de navegación existentes;
- Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de agua de operación del lago Gatún.2
Según lo estipulado por la Constitución panameña, cualquier proyecto para ampliar el canal tiene que ser aprobado por el gabinete de ministros, por la Asamblea Nacional y por referéndum. El viernes 14 de julio de 2006 la Asamblea Nacional aprobó unánimemente el proyecto. Además, la asamblea aprobó una ley que ordenó un referéndum nacional sobre la propuesta. El referéndum de la Ampliación del Canal de Panamá fue celebrado el 22 de octubre de 2006 con resultado de aprobación.3El proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá se inició oficialmente el 3 de septiembre de 2
Como va yendo la ampliación del Canal de Panamá
2014 2013
Proyecto
Avance
En términos generales el programa de ampliación del canal de Panamá avanza conforme al crono grama de trabajo de acuerdo al reporte de avance al 31 de diciembre de 2009.12Cronograma de principales proyectos con línea base y contingencia al 31-dic-09.
Nuevas esclusas
Cronograma de principales proyectos |
Construcción en 2010 |
Según el plan, 3,2 km (2,0 millas)- de acceso al canal serán excavados para conectar las nuevas esclusas del Atlántico con la entrada existente al mar. Para conectar las nuevas esclusas del Pacífico- esclusas laterales con los canales existentes se construirán dos nuevos canales de acceso:
- El canal de acceso al norte, que conectará la nueva esclusa del Pacífico- esclusa lateral con el Corte Culebra, eludiendo el lago Miraflores, y que será de 6.2 km (3.9 millas) de largo.
- El canal de acceso al sur, que conectará la nueva esclusa con la entrada existente al mar en el Océano Pacífico, y que será de 1,8 km (1,1 millas) de largo (véase el gráfico 5). Los nuevos canales serán de al menos 218 metros (715 pies) de ancho, tanto en el lado del Atlántico como del Pacífico, lo que permitirán que los buques Post-Panamax naveguen en estos canales, en una sola dirección, en cualquier momento.
Elevación del nivel del agua del lago Gatún en 0,46 m
Todas las cotas del Canal hacen referencia precisa al Nivel de Referencia (PLD), que está en las entradas del Atlántico y del Pacífico a nivel del mar. El nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún se elevará en aproximadamente 0,45 metros (1,5 pies) – desde el nivel PLD actual de 26,7 metros (87,5 pies) a un nivel PLD de 27,1 metros (89 pies). Combinado con la ampliación y profundización de los canales de navegación, este componente aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de reserva del lago Gatún y permitirá que el sistema de agua del Canal suministre un promedio diario de 165 000 000 galones EE.UU. (625 000 000 L; 137 000 000 imp gal) adicional de agua. Este volumen adicional de agua es suficiente para abastecer un promedio anual de aproximadamente 1.100 esclusajes adicionales sin afectar el suministro de agua para uso humano, que también procede de los lagos Gatún y Alhajuela.
La duración de la construcción del proyecto del tercer juego de esclusas esta programado entre 7 a 8 años. Las nuevas esclusas pueden empezar a operar entre los años 2014 y 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.