El aeropuerto Estambul
Lugar: Estambul Turquía
Duración: 4 años.
Presupuesto: 6,500 millones de dólares
Encargados de llevar el proyecto: Concurso de licitación
Estambul
Editorial LíderDeProyecto.com
Editorial LíderDeProyecto.com
En 2016 podría abrir el tercer aeropuerto en Estambul
El Gobierno turco tiene planeada la construcción del tercer aeropuerto de Estambul, que con una capacidad prevista de 150 millones de pasajeros al año, será el más grande del mundo.
El nuevo aeropuerto tendrá una capacidad anual para 150 millones de pasajeros y se construirá al norte de la provincia de Estambul, no lejos de la costa del Mar Negro -entre Yeniköy y Akpinar- y tendrá una extensión de 90 millones de metros cuadrados. Para crear la conección con el aeropuerto también está proyectado un tercer puente sobre el Estrecho del Bósforo. En la misma zona está prevista además la construcción de una ciudad satélite de Estambul con capacidad para millón y medio de personas.
En su primera fase, la infraestructura sólo
admitirá a 100 millones, una cifra aún superior al aeropuerto de Atlanta en Estados Unidos, ahora el mayor del mundo, que en 2011 superó los 92 millones.
El terreno donde se construirá el nuevo aeropuerto, unos 35 kilómetros al noreste del centro de Estambul, está lleno de antiguas minas de carbón, algunas de hasta 100 metros de profundidad, que serán rellenadas para adecuar el terreno.
Estambul dispone de momento de dos aeropuertos, el de Atatürk, que mueve unos 37 millones de pasajeros al año, y el de Sabiha Gökçen, en el lado asiático, con 12 millones, aunque con capacidad de manejar casi el doble.
El proyecto rondaría los 6.500 millones de dólares y esta previsto que se complete en el plazo de cuatro años, convirtiéndose en el proyecto más costoso en la historia de Estambul.
Actualmente el número de pasajeros aéreos de Estambul es más de cuatro veces la población de estado. La instalación crearía unos 120.000 puestos de trabajo.
Las últimas cifras indican que el Aeropuerto Internacional Atatürk -el principal de la ciudad, situado al oeste de la zona europea- registró un volumen de 45 millones de pasajeros durante 2012, mientras que el recién remodelado Sabiha Gökçen -situado en la parte asiática de Estambul- tuvo 15 millones de viajeros durante el mismo año, sumando 60 millones de usuarios en total.
La empresa que se haga con el proyecto tendrá los derechos de explotación durante 25 años.Las empresas que se han interesado hasta ahora incluyen TAV Airports, el principal operador aeroportuario de Turquía que ya posee el aeropuerto Atatürk, así como la empresa Holding Limak, quien posee el otro aeropuerto de Estambul, el Sabiha Gökçen.
La prensa turca ha señalado otras posibles empresas interesadas como Alarko Holding, AIC Group -propietario de la aerolínea turca Atlas Jet- que podría formar un consorcio con la italiana One Works, o el Schiphol Group, que opera el aeropuerto de Amsterdam. La fecha límite para presentar propuestas al concurso de licitación que concluye el próximo 5 de abril.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.