18 de septiembre de 2014

Presa el Cajón

Presa El Cajón

La Presa El Cajón más formalmente llamada Presa Leonardo Rodríguez Alcaine, es una central hidroeléctrica ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio de Santa María del OroNayarit, inicio operaciones el 1 de marzo de 2007, tiene la capacidad de generar 750 megawatts de energía eléctrica, mide 640 m de largo y 178 m de alto, su embalse tiene la capacidad de albergar 2,282 hectómetros cúbicos de agua,1 tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares, la presa es operada la Comisión Federal de Electricidad.Conocida como Presa El Cajón, la Presa Leonardo Rodríguez Alacaine es un proyecto hidroeléctrico ubicado en los municipios de Santa María del Oro y la Yesca, en el estado de Nayarit.


Esta presa tuvo un tiempo récord de construcción de menos de cuatro años y entre sus beneficios se encuentran:
    • La creación de 10,000 empleos directos e indirectos.
    • La mejora de caminos de acceso que benefician a 20 mil habitantes pertenecientes a 40 comunidades.
    • Habrá al año 1,228 gigawatts de electricidad, que es 1,5 veces el equivalente al consumo anual de electricidad de Nayarit.
    • Cada año se ahorran 2 millones de barriles de petróleo.
    • Un beneficio económico de 2,000 millones de pesos y un aumento en la generación de energía de la estación hidroeléctrica Presa Aguamilpa debido a la regulación del Río Grande de Santiago y sus afluentes en la cuenca, así como la diversificación de las fuentes.
Pero construir este gigante de 640m de largo y 178m de alto, capaz de contener 28.3 millones de m3 de agua no fue fácil, pues en un principio el acceso era sólo por vía aérea teniendo que construir 45 km de caminos. Además, la obra se tuvo que realizar en cuatro frentes: las obras de desvío del río, contención, excedencias y generación.
Actualmente la Presa El Cajón es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por su capacidad instalada ocupa el sexto lugar entre las hidroeléctricas del país.

Datos de Interés
  • Los generadores de la presa son capaces de producir 750 megavatios de electricidad.
  • El costo de la construcción de la obra y el montaje electromecánico fue de 800 millones de dólares, eso sin contar aproximadamente unos 100 millones de dólares más por la construcción de las vías de acceso, supervisión y campamentos.
  • La presa El Cajón se encuentra en el punto donde termina la cola del embalse de la presa Aguamilpa y termina donde inicia la cortina de la presa La Yesca, las tres presas juntas suman una longitud de al menos 150km.

Para terminar, es bueno que sepas que esta l obra innovó en la ingeniería a nivel mundia ya que aunque tradicionalmente las cortinas de enrocamiento se construían con un material de una granulometría que abarcara completamente la superficie, con base en un sigiloso estudio se propuso y se empleó  granulometría de diferente calidad en el talud de aguas arriba, lo cual repercutió en un ahorro del más de 25% del monto de la cortina.


Si quieres conocer más sobre la construcción de esta joya mexicana, mira este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.